martes, 10 de abril de 2012

Conceptualización y Diseño de un Centro de Monitoreo (Sala de Monitoreo)


En Boraltec somos especialistas en el Diseño y Rediseño de Centros de Control y/o Centros de Monitoreo. (by www.boraltec.com


¿ Qué entendemos como Centro de Monitoreo ?



Un Centro de Monitoreo o Sala de Monitoreo es un Centro en dónde se atienden todas las solicitudes de Emergencias de manera eficiente e inmediata a partir de una gestión, un control, una monitorización y una supervisión de las mismas.

La presentación y la gestión de la información de manera objetiva, ordenada y rápida será un factor determinante para la toma de decisiones y la planificación estratégica, es por ello que deberemos dotar, integrar e instalar todos los elementos y equipos necesarios para ello, obteniendo como resultado  un Centro de Respuesta inmediata con tecnología puntera.

En estos centros  se trabaja por 3 turnos al día , es decir, son centros 24/7 (24 horas a 7 días de la semana) en dónde los operadores se dedican a monitorear las imágenes recibidas a través de las Pantallas Centrales ( Videowalls o Ledwalls ).

Centro de Monitoreo


Además de los operadores, también habrán coordinadores y supervisores Operativos de la Sala.


En la pantalla global de grandes dimensiones o también llamada Videowall o Ledwall, los operadores podrán visualizar imágenes recibidas de las emergencias o de las cámaras de seguridad pudiendo visualizar incluso 12 monitores por Cubo o Pantalla Videowall.


Videowalls para centros de control



Para poder retransmitir la información a tiempo real habrá que preparar tecnológicamente al Centro de Monitoreo con el cableado adecuado para poder soportar la Gestión de tanta información a tiempo real.

Como apoyo a los Videowalls o Ledwalls si fuera necesario, se pueden instalar pantallas auxiliares en distintas zonas del Centro de Monitoreo o Sala de Monitoreo para poder gestionar de manera más adecuada y eficiente la información





Todas las imágenes, alarmas e información captada por el Centro de Monitoreo o Sala de Monitoreo deberá ser registrada y almacenada en un sala de control anexa que albergue todos los equipos necesarios, con acceso restringido y con un sistema de archivo digital con niveles altos de encriptación para poder salvaguardar la información de manera segura.



Para llevar a cabo todo esto habrá que crear un espacio tecnológico o entorno tecnológico a medida de los requerimientos del proyecto. Es por ello, que habrá que ubicar el Centro de Monitoreo o Sala de Monitoreo en un edificio inteligente equipado con sistemas de alta seguridad y en dónde se puedan distribuir todos los espacios necesarios.






El Centro de Monitoreo como sala principal deberá tener una distribución óptima del espacio para poder albergar todos los operadores necesarios. Es por ello que la distribución de las áreas de trabajo y el Diseño del mobiliario técnico será un pilar clave para el éxito del proyecto como también la ergonomía y el control de las distancias entre los elementos.

La distribución y optimización del espacio es un pilar fundamental en el Diseño de un Centro de Monitoreo


El mobiliario deberá ser totalmente funcional para que el operador pueda desempeñar sus tareas con el máximo rendimiento y eficacia, minimizando las posibles lesiones dadas por una mala configuración o un mal diseño de la Sala.

El puesto de trabajo deberá ser una extensión del mismo propio operador, es decir, deberá tener a su alcance todos los equipos y elementos necesarios sin recaer en movimientos innecesarios y forzados que con el tiempo podrían derivar en lesiones.

Para ello, desde Boraltec, realizamos un estudio exhaustivo de los requerimientos de la Sala de Monitoreo y a partir de ahí fabricamos Mobiliario a medida de la Sala y del Operador, dotando al Centro de un Mobiliario tecnológico justo a su medida , con diseños innovadores y de una calidad excepcional.

Mobiliario tecnico consolas de operacion
Mobiliario técnico a medida de fabricación especial según los requerimientos de  la  Sala de Monitoreo

También habrá que diseñar un mobiliario adecuado para supervisores y coordinadores de Sala. Desde su ubicación tendrán que tener a la vista a los operadores y a toda la información que ellos visualizan, es por ello que desde Boraltec creamos Mesas de supervisor o Mesas de coordinación de fabricación especial y a medida con todos los elementos necesarios ya sean elementos domóticos o  pantallas de protección acústica, etc...


Consola supervisor centro de control




Los sillones de operador y las sillas auxiliares deberán cumplir las normas de ergonomía y deberán ser lo suficientemente flexibles a la vez de robustas para poderse adaptar a cualquier constitución del operador.





El Centro de Monitoreo o Sala de Monitoreo deberá tener un control perfecto y a medida de los lúmenes. Una perfecta iluminación tanto global de la sala como de las áreas de trabajo será un elemento indispensable para este tipo de Centros de Gestión.




Los Videowalls o Ledwalls deberán ser profesionales para poder soportar funcionamientos continuos y sin interrupciones. Es por ello que desde Boraltec, dotamos a los Centros de Monitoreo de los Videowalls o Ledwalls de alta calidad y de última generación, con un bajo consumo y mantenimiento.

Videowalls_ledwalls_centro_monitoreo



Para la gestión de situaciones de crisis, se deberá crear una sala adjunta especial llamada Sala de Crisis.

En las Salas de Crisis, se tratará las emergencias y en dónde se podrá tratar toda la información necesaria para la toma de decisiones y creación de estrategias.



El tiempo siempre correrá en contra y es por ello que las Salas de Crisis deberán estar dotadas de la máxima tecnología y con todos los equipos necesarios para ello.

El mobiliario técnico también deberá ser de fabricación especial y a medida, integrando todos los elementos necesarios como pueden ser ordenadores integrados, tomas de corriente escamoteables, pantallas abatibles etc.


La sala de crisis, deberá tener también un sistema de visualización profesional para poder presentar la información relevante a tratar. Es por ello que también habrá que considerar la idea de instalar Videowalls o Ledwalls en la Sala de Crisis, pudiendo realizar videoconferencias y con todos los equipos de audio y video necesarios.

Sala de Crisis en Centro de Monitoreo
Si también fuera necesario habría que dotar a la Sala de Crisis con un mueble multimedia con todas las funciones de audio y video necesarias.




Habrá que tener en cuenta también los detalles en muebles auxilaires que puedan albergar archivadores o muebles para impresoras, sillones y sillas ergonómicas, taquillas, mobiliario office, mobiliario para aulas de formación


En Boraltec nos dedicamos a la realización y ejecución de proyectos llave en mano en la fabricación, el diseño y el montaje de Centros de Monitoreo - Salas de Monitoreo.


Para ampliar la información sobre nuestros productos y/o servicios no duden en ponerse en contacto con nosotros info@boraltec.com o visitando nuestra web principal http://www.boraltec.com

Si te ha gustado este artículo no te pierdas el siguiente: http://www.boraltec.com/2016/05/07/diseno-de-centros-control/



"La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso"

Peter Drucker





1 comentario: